GLASS FIBRE REINFORCED CONCRETE

QUE ES EL GRC / GFRC

*

El GFRC (Glass Fibre Reinforced Concrete)  también llamado (Glass Reinforced Concrete), es un material compuesto siendo su base un Micro-hormigón Armado con Fibra de Vidrio resistente a los álcalis, cuya proporción debe estar comprendidaentre un 4% y un 5% del peso total de la mezcla.

También podríamos definirlo como un compuesto mineral de base cemento Pórtland reforzado con fibras de vidrio álcali-resistente, caracterizado por su gran ductilidad siendo normal un límite elástico de 10 MPa cuando la rotura alcanza los 17 MPa.

El GRC nació en los tempranos años 70 en Europa, como resultado de una investigación para superar los problemas de los antiguos fibrocementos.

VENTAJAS DEL GFRC

Ligero, fuerte y durable, y está disponible en una variedad casi ilimitada de formas, colores y texturas, el GFRC permite al arquitecto la gama más amplia posible de la expresión creativa, artística y arquitectónica para el elemento más visible de una estructura, su revestimiento exterior o el embellecimiento de los proyectos y espacios urbanos.

Principales ventajas:

Levedad:  El bajo peso de los paneles permite al arquitecto estimar cargas inferiores a las de otro tipo de cerramiento favoreciendo la disminución en tamaño y coste de los elementos estructurales tales como cimentación, pilares y forjados.

 

Rapidez:  Al ser posible fabricar con GFRC paneles de hasta 20 m2 con un peso total de menos de 1,5 toneladas/panel, es posible emplear torres-grúa para su montaje lo que facilita la ejecución de la fachada en la obra, siendo posible montar en una sola jornada hasta 200 m2 por cuadrilla de montaje.

 

Consistencia:  El GFRC contiene altas dosificaciones de cemento gris o blanco lo que le confiere altas resistencias con reducidas secciones.  Sus resistencias a compresión, flexo-tracción e impacto son más altas que las de otros materiales similares.

 

Multiplicidad:  Gracias a su gran moldeabilidad es posible producir cualquier tipo de elemento y forma, pudiendo conjugar en un solo elemento diversos componentes de las fachadas como son dinteles, jambas, vierteaguas, aleros, entre otros, en un solo panel.  Las prestaciones estéticas de los paneles de GFRC pueden ser tan amplias y diversas como se imagine:  texturas, colores, formatos, singularidades, insertos y mezcla de materiales en el mismo panel de GFRC.

 

Economía:  Por todo lo anterior el GFRC resulta un material altamente competitivo con otros materiales de revestimiento de fachada, graciass a su bajo peso y a un requerimiento de medios de elevación poco sofisticados o costosos.

APLICACIONES

Las aplicaciones mas frecuentes de los productos manufacturados con GFRC son mobiliario urbano, decorativo, fachadas y cerramientos en general, en especial los paneles usados como revestimiento, piezas para obras de restauración de fachadas, encofrados perdidos, encimeras de cocina, piezas estandarizadas para la construcción y pantallas anti-ruido, entre otras. Aunque menos frecuentes, existen ejemplos de realizaciones en las que el GFRC sirve como material predominante en fabricación de viviendas industrializadas.

PARA RESALTAR:

  • Capacidad para construir paneles ligeros : aunque la densidad relativa es similar al concreto, los paneles GFRC pueden ser mucho más delgados que los paneles de concreto tradicionales, lo que los hace más livianos.

  • Alta compresión, flexión y resistencia a la tracción : la alta dosis de fibras de Vidrio conduce a una alta resistencia a la tracción, mientras que el alto contenido de polímeros hace que el concreto sea flexible y resistente al agrietamiento. El refuerzo adecuado mediante el uso de la malla aumentará aún más la resistencia de los objetos y es fundamental en proyectos donde las grietas visibles no son tolerables.

Fuente:

*The concrete countertop institute.

Dossier informativo GFRC

Hormigón especial & GRC Barcelona 

Disponible en Dconcret Panamá

LOGO COMPRO EN PANAMA BORDE BLANCO WEB.p
0
LOGO DCONCRET PPAL WEB.png